27 de noviembre de 2012

La guía del ciclismo urbano para el invierno


No hay mal tiempo, solo mala elección de ropa

Pasear en bici en época de calor es lo mejor. Pero seguir usando la bici en invierno se ocupa un poco de esfuerzo. No debes estacionar tu bici en invierno y en las lluvias. Solo debes preparar tu bici, cuerpo y mente. Recuerda como te divertías de niño con la lluvia, es lo mismo de adulto con la bicicleta. No hay nada como pasear en bici cuando todos están hibernando.
No estoy diciendo que andar en bici en invierno es una fiesta y pura diversión pero no es la pesadilla que todos piensan.
Para algunas personas puede ser una decision dificil, para otras algo muy interesante y otros simplemente no tienen opción.




Antes de que uses la bici

La ropa es definitivamente lo mas importante cuando andas en bici en el invierno. Es importante vestirte en capas y traer ropa extra. Al vestirte en capas sirve dos propósitos, generalmente atrapa mas calor o si te da calor o empiezas a sudar ( al sudar te da mas frió ) te puedes quitar una capa de ropa. Así que toma el habito de traer ropa extra no sabes como va a cambiar el clima.



Una chamarra de nylon resistente al agua y viento es la pieza más esencial de atuendo para ciclistas en clima frío, sin excepción. Y recuerda que se obtiene lo que se paga, así que no compres lo más barato disponible.


Como los superheroés, tenemos nuestra debilidad, dedos congelados. Se ponen muy fríos y es dificil agarrar el manubrio. Y también los pies.

Así que los guantes son muy importantes también, ya que no puede andar paseado con las manos en los bolsillos. Y para los pies usa calcetines de telas naturales como la lana.

Mantener tu cabeza caliente es relativamente fácil, sólo se consigue un gorro, balaclava o pasamontañas que quede por debajo de tu casco. No eres fan de los cascos? La culpa es tuya.



Un error que cometen las personas en el invierno es que no están bebiendo suficiente agua. El frío hace que la gente se olvida de que están sudando. Así que a beber. Tu cuerpo también quema más calorías porque se esfuerza para mantener el calor


Preparando tu bici

Independientemente la bicicleta que uses, vas a necesitar mantenimientos adicionales para el invierno.

Las bicicletas no les importa el frío, pero no pueden soportar el agua. Por desgracia, la humedad tiende a persistir en el tiempo frío, causando moho.

Así que la primera tarea es la lubricación. Limpiar y engrasar la cadena cada semana, la grasa es la mejor amiga de la bici, lubrica todo lo que gire, cables, mecanismo de frenos, etc.


Recuerda las luces. En invierno oscurece mas temprano. Y muchos automovilistas no esperan ver ciclistas en invierno. Ponte a la defensiva, siempre haz contacto con las personas de los carros  y asegúrate de que te vean. Es importante que tus luces sean amigables con tus guantes, para que puedas prenderlas de manera sencilla.

Tus llantas. Es recomendable cambiar a llantas con mas agarre en condiciones de lluvia. Con mayor razón si tus llantas son lisas de carreras, como las que usan las bicicletas de ruta. O trata de poner llantas mas altas que no choquen con el cuadro de tu bici. Y si le bajas un poco el aire, la llanta tendrá mas agarre en las vueltas.



Los guardabarros o cubreaguas o como le quieras decir. Ayudan a mantener la tierra y agua de tu bici, y de tus nalgas también. Hay de varios tipos, algunos se agarran del tubo del asiento u otros del cuadro de la bici.

Y otra recomendación, no uses tu bicicleta de 3,000 dolares, para que se moje y llene de lodo. Usa mejor una bicicleta vieja que tengas, y si no tienes una,  pues comprarla de segunda mano. Que sea económica y que sea tu bici oficial de las lluvias. Una fixie es buena opción porque no tiene tantas cosas que se ocupan estar cuidando y lubricando.

Recuerda de visitar tu tienda local de bicicletas para cualquier cosa que ocupes.



Ahora si el paseo

Antes de salir revisa tu bici de todo, y lubrica lo que creas que ocupe o hecha grasa a todo que importa. Probablemente vayas a ser la única persona loca haya afuera o posiblemente no. Recuerda de disfrutar tu tiempo en bici siempre, estés acompañado o solo. Si otros lo hacen tu también puedes. Aunque este haciendo mucho frió afuera. Y vas a apreciar tus piernas bien torneadas en primavera ya que tu fuiste la única persona paseando en invierno mientas todos aletargaban en sus casas.

Mantén una velocidad baja y no uses mucho los frenos. No seas impulsivo con los frenos, puede llevar a derrapar tus llantas sin control ( aunque suene divertido ). Se consciente y no vayas rápido en tu bici. Y ten cuidado con las alcantarillas abiertas y los hoyos que se pueden esconder con un charco.



Dala mas respeto a los carros que lo usual ya que tienes que tener en mente que es mas dificil para los automovilistas frenar o ver bien en condiciones de lluvia.

Si se te salen los mocos con el frió puedes conseguir una bufanda para taparte la cara y también unos lentes transparentes para evitar que te salen lagrimas de los ojos ya que estas se enfrían y también pierdes visibilidad.

Y si el clima empeora puedes tomar un taxi. Solo desmonta la llanta delantera y puede meter la bici en en el maletero o cajuela del automóvil.



No te olvides que pasear en el invierno es divertido, ya se que lo dije antes y lo sigo diciendo. Y hay muchos días agradables en el invierno. Estar preparado hace que sea más fácil. Y piensa de manera positiva acerca de salir a pasear en una mañana fría. Cuando te vistes de la manera correcta el aire frío es ligero y refrescante, y el mundo que te rodea se ve bien y tranquilo. Incluso si no eres de los que anda en bici todos los días, vale la pena estar listo para tomar ventajas de los días especialmente agradables.


No tengas miedo date una palmada en la espalda y usa tu bici a través de las tormentas y vientos en contra. Una vez que comienzas a pensar: "porque hago esto", estás trabajando en tu contra.
Piense en los alimentos que va a comer al final de tu paseo, o el café, el té o la cerveza que vas a beber.
Si todo lo demás falla, intente cantar. Tarareando una melodía puede ser suficiente, pero cantando en voz alta, realmente no te hará daño. No te preocupes lo que piensen los demás, ellos están atorados en el trafico.

Fuentes:


http://eighthinch.com/2012/11/08/eighthinch-winter-cycling-guide-bike-prep/
http://www.urbanvelo.org/issue4/
http://www.1010global.org/uk/2011/11/winter-cycling-survival
http://letsgorideabike.com/blog/2010/12/the-lgrab-guide-to-winter-bicycling/
http://www.urbanvelo.org/issue17
http://gearjunkie.com/winter-bike-commuting-10-tips-to-ride-safe



Otras razones para andar en bici:

- Para mojarte mejor.
- Para probar la lluvia.
- Para pasar por charcos y recordar tu infancia.
- Para que la gente diga que estas loco por pasear con este clima.
- Para parecer ninja con toda la cara tapada.


Una ilustración didáctica para pasear en las lluvias







No hay comentarios:

Publicar un comentario