18 de junio de 2013

Policías en bicicleta


Puedes correr rápido, pero no ser mas veloz que una bicicleta

Las patrullas bicicletas tienen sus ventajas. El poder del pedal es mas discreto y económico. Si, ya se que las patrullas automóviles son convenientes también. Pero una bicicleta es mas silenciosa. La maniobrabilidad que ofrece la bicicleta hace que no haya limites en la cobertura en una ciudad. Se pueden meter en los callejones, subirse a las banquetas, entrar a las plazas y unidades habitacionales. Así que esas son unas de la ventajas con respecto a los carros. Así que cuídense ciclistas borrachos, asaltantes de banco y amantes de lo ajeno. Ya que los policías en bicicleta están combatiendo el crimen en las zonas urbanas densamente pobladas. Esperemos que los gobiernos de las diferentes ciudades empiecen a apostarle a este nuevo cuerpo de policía.


http://www.flickr.com/photos/roberttorzynski/2870876589/


Los agentes de policía empezaron a utilizar la bicicleta a principios del siglo XX, en un principio utilizaban sus propias bicicletas. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una cuestión común, en particular para la policía en las zonas rurales. El primer cuerpo de policía en bicicleta que se conoce es de la ciudad de Kent, Inglaterra. Compraron 20 bicicletas en 1896, y para 1904,tenían 129 patrullas policía en bicicleta.

En la Ciudad de México y Guadalajara son parte del paisaje urbano desde hace años, pero son similares al resto de sus compañero. Son los Policletos, como cariñosa y despectivamente se les conoce.

Algunos países mantienen la bicicleta policía mientras otros la utilizan por un tiempo. A finales del siglo XX, las patrullas en bicicletas se hicieron más comunes, ya que es mas dificil moverse por la ciudad debido a la congestión del tráfico y la peatonalización.


http://www.flickr.com/photos/vivaspygirl/8599064138


El tipo de bicicletas

Las bicicletas están diseñadas para el uso de la ley. Muchos fabricantes de bicicletas ofrecen modelos para policías. Muchas de ellas están equipadas con un rack trasero, bolsa para sostener el equipo y luces rojas y azules. El rojo que representa la emergencia y el azul la seguridad. Así que que si escuchas la sirena y ves la luces significa que tienen una emergencia y debes abrir paso a ellos.


Trek   Modelo   Police   $ 1269 dlls



Fuji   Modelo  Police Patrol  $ 749 dlls




Iforce   Modelo   Patrol Bike  $ 1975 dlls


Tienda en Internet especializada en todo lo relacionado a las patrullas de bicicleta:



Entrenamiento para ser un buen policía en bicicleta.

Existen dos asociaciones que ofrecen asesorías y toda la información necesaria para poder ser un policía en bicicleta. Y ofrecen certificaciones. Ambas son de EUA. Con clientes en varias partes del mundo. Y organizan conferencias anuales. Estas son:

International Police Mountain Bike Association ( IPMBA ) La Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña.


Law Enforcement Bicycle Association ( LEBA ) La Asociacion del Cumplimiento de la Ley en Bicicleta.


Los temas de capacitación pueden incluir,  los riesgos comunes (visual y superficial), nutrición, manejo a baja velocidad, la policía comunitaria, la ley de tráfico, la nomenclatura de bicicletas, mantenimiento de bicicletas, patrulla nocturna, como llegar con los sospechosos y el frenado.


http://www.flickr.com/photos/boegh/5676546155/


Un dato curioso

Pacific Blue es una serie de televisión del género drama policíaco que relata las vidas personales y profesionales de los oficiales del Departamento de Policía de Santa Monica. La característica principal que diferencia estos policías es que patrullan las costas de Santa Monica, California y combaten el crimen sobre sus bicicletas. La serie comenzó a rodarse en 1996 y se finalizó en el año 2000 con un total de ciento un episodios.

El intro de la serie. Muy divertido.








http://www.flickr.com/photos/night_reader/2761391668



Fuentes:

http://en.wikipedia.org



4 comentarios:

  1. No sé allá pero aquí en Europa, salvo por raras excepciones, no vendría mal tener agentes de policía en bicicleta. Más que nada porque seguro que les vendría bien para mantener la figura.
    Me gusta la idea. Ayudaría a que "las fuerzas del Estado" se pusieran más a menudo de parte del ciclista. Estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en México. Son proyectos a corto plazo. En mi ciudad natal Tijuana. Empezó este proyecto y duro como 6 meses. Ya te imaginaras la inversión por parte del gobierno. Es mas un motivo de burla. Y por supuesto la ciudadanía tiende a respetar menos a estos policías sobre bicicletas. Y no están nada ejercitados.
      Pero espero que los gobiernos de diferentes países empiecen a apostarle a los policías en bicicleta.

      Eliminar
    2. Nunca se sabe. Si la bicicleta se pone de moda ya verás como las cosas cambian. Si comparas el gasto de un coche patrulla con el de una bici...

      Por cierto. Por Europa no he visto jamás a un agente de policía al sillín; al menos mientras trabaja. Así que alégrate que al menos en Tijuana lo intentaran. ;)

      Un saludo

      Eliminar
    3. Tienes razón respecto a la moda. Es un empujón. Un poco de presión hacia el gobierno.

      También que debo ser mas agradecido con lo que tengo en mi ciudad natal. Solo que ya no vivo ahí. Pero es el principio de un mejor futuro.

      Me encanta tu blog, no te gustaría hacer una colaboración en el mio?

      Saludos.

      Eliminar