13 de noviembre de 2012

Compartiendo la calle


Una calle, muchos usuarios


Todos hemos visto los letreros de comparte la vías o como a mi me gusta decir < Comparte la calle > que están por la ciudades.

Van a decir < De que letreros hablas? > Pero si podrían decirme los limites de velocidad de las calles lo mas seguro. Pero que hay en eso letreros, servirán. Que significa compartir la calle?



Me han gritado muchas veces, me han tocado la bocina del carro (claxon) diciéndome que me mueva, o algunos, la grandiosa idea de que circule por la banqueta. O los mas atrevidos solamente te acercan demasiado el carro de manera violenta esperando alguna respuesta de mi parte. Pero es muy raro un ciclista enojado con la vida. Pero no puede negar que algunas veces he compartido el mismo amor que me dan.


La mayoría de las personas no nos gusta compartir cosas de valor. Compartir el dinero NO, un chocolate NO, nuestro tiempo libre ayudando NO, a la novia (o) NOO. Y de lo que estamos hablando, compartir la calle o las vías no siempre, ya que hay una voz en nuestra cabeza que nos dice < Porque voy a compartir o no quiero hacerlo >. O es la misma voz que nos dice porque tengo que ir a 25 km/hora si no hay nadie en la calle.



Compartir las vías o las calle es un mensaje dirigido a los conductores que necesitan que se les recuerde de su comportamiento agresivo. Y esas personas que no les gustan que les digan que no son dueños de las calles.

La mayoría de los automovilistas prestan atención solamente a los limites de velocidad ( a veces ) y a las señales de control ( alto y semáforos ). Y las señales de compartir la vía o las calles no las ven o no les hacen caso porque no hay ningún tipo de sanción.


Y los estudios han demostrado que cuando van conduciendo solo pueden procesar muy poca información por toda la contaminación visual que existe en las calles, simplemente se desvanece en el fondo. Y eso hace que solo los ciclistas únicamente veamos los letreros de compartir la calle o las vías.

Todos estamos gobernados por el mismo tipo de reglas, cualquier persona que este usando un vehículo sobre las calles compartimos los mismos privilegio y derechos de la ley para estar seguro en las calles. Recuerden un ciclista es el conductor de un vehículo. Eso significa que una persona que pasee en bicicleta se espera que maneje en las calles de la misma manera que un carro o camión. Los mismos reglamentos de transito se aplican a ciclistas como a automovilistas.


La cortesía mantiene el flujo del trafico de buena manera, eficiente y segura. La cortesía es esencial entre ciclistas y automovilistas. Recuerda un ciclista tiene derecho a usar la calle como un automovilista y cualquier conductor de vehículos deben compartir las mismas responsabilidades. Obedece las reglas de las calles. Maneja precavido y se cortés. Eso es compartir las calles.






Fuentes:


http://www.urbanvelo.org/issue15/
http://www.youtube.com/watch?v=ZrsUMY3SRLA


Otras razones para andar en bici:

- Para ser un activista del ciclismo.
Porque cada bicicleta es un automóvil menos.
- Porque es limpia.

1 comentario:

  1. Excelente tema! Me gusta como lo redactaste y las imagenes.

    Precisamente hoy (o mejor dicho ayer, por la hora) me pasó todo eso que comentas con los autos, bueno, creo que así es usualmente, lamentablemente! :P.

    ResponderEliminar