25 de septiembre de 2012

Bici polo


Separando el individualismo del ciclista urbano


No es nada nuevo, y no es la ultima tendencia. Este deporte se practica desde 1891 en Irlanda. Y se exhibió en las olimpiadas en 1908.

El bici polo es un deporte de equipo, similar al polo tradicional, excepto que las bicicletas se utilizan en lugar de los caballos.




El juego fue inventado por el ciclista retirado, Richard J. Mecredy en 1891.



Ese mismo año se jugo el primer partido de bici polo. A finales del siglo XIX el juego llegó a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, donde la American Bicycle Star fue un montaje popular. El primer partido internacional se jugó entre Irlanda e Inglaterra en 1901. El bici polo fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 donde Irlanda gano el oro, superando a Alemania.

El deporte alcanzó su popularidad en Gran Bretaña durante la década de 1930 con la introducción de las ligas regionales. El bici polo también floreció en Francia con la creación de la liga francesa. Partidos internacionales entre Francia e Inglaterra se llevaron a cabo con regularidad. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de la desaparición del Bici polo en Inglaterra. El deporte logró aguantar en Francia. Se siguen celebrando campeonatos de la liga francesa hasta ahora.



¿Qué es el Bici Polo?
El bicipolo o bike polo es una variante del polo que se juega sobre bicicletas en vez de caballos. Los competidores de los dos equipos esta formado por 3 jugadores cada uno, deben golpear la pelota mediante un palo llamado “Mallet” para convertir goles en un arco o portería, cuya medida es equivalente a la longitud de una bicicleta y se juega dentro de una cancha rectangular, por lo general  una cancha de fútbol rápido o hockey.



Inicio del Juego

Los jugadores deberán situarse tras sus líneas de meta con la bola colocada en el centro de la cancha. El juego empieza al grito de  “3, 2,1, Polo” o similar. Alguno o todos los jugadores de uno o ambos equipos deben pelearse la posesión de la bola.


Las reglas

- Dos equipos de tres jugadores cada uno.
- Cualquier tipo de bicicleta puede ser usada pero no debe haber ninguna pieza suelta o algo que salga fuera del de ella que pueda lastimar a los jugadores

- Los bastones o “Mallet” deben de tener un lado para sujetarlo y uno para golpear la bola.
-  Los jugadores por ningún motivo pueden jugar o tocar la bola con los pies.
Los tiros llamados “shuffle” con la mitad del mazo no cuentan como gol.
- El jugador que toque el suelo con los pies debe de tocar una marca a la mitad de la cancha para poder   seguir jugando
- Un tiro por detrás de la cancha debe de ser seguido por un pase para poder anotar gol.
Aunque no es obligatorio es recomendable el uso de protecciones como casco, rodilleras, espinilleras y guantes.


En México actualmente hay varias ligas de bike poloBici Polo TapatíoLiga de Bike Polo DF y San Cristobal de las Casas) con diferentes equipos cada liga, con torneos nacionales e internacionales.



Fundada en el año de 2010, la Liga de Bike Polo D.F. es una comunidad ciclista enfocada en promover y practicar el Bici Polo como deporte alternativo y como una opción mas para el uso y promoción de la bicicleta en la en la Ciudad de México.


También las mujeres pueden jugar.


Aquí les dejo el link de la pagina oficial de las ligas de bici polo de todo el mundo. Pueden buscar en la sección de clubs su país.




Aquí les dejo un vídeo.


BIKE POLO from RUTACIEN on Vimeo.


Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cycle_polo
http://www.ciclismomexico.com/category/bike-polo/
http://cletofilia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1134:bici-polo-en-la-ciudad-de-mexico&catid=41:ciudad&Itemid=418


Otras razones para andar en bici:

- Para estacionarte en cualquier lugar.
- Para broncearse (ir tomando el sol).
- Para divertirse con los amigos.
- Porque un gran paso de la infancia es quitarle las rueditas a la bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario