8 de enero de 2013

Ambulantaje en bicicleta


Ganándose la vida pedaleando.

En todas las ciudades de México se habla del ambulantaje o también se le puede decir vendedores ambulantes, negocios callejero, comercio informal, puestos fijos en las calles, el puesto de la esquina, comercio en la vía publica, etc, etc. Puede haber todo tipo de vendedores. A veces puede ser fijo en una sola área o móvil con la facilidad de la bicicleta, siendo ambulante.



Se define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías publicas para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.


Una amplia diversidad de negocios móviles basados en bicicletas de dos o tres ruedas: repartidor de tiendas, puesto de comida, servicios domésticos  etc.
Todas estas adaptaciones comerciales y muchas mas existen gracias a las condiciones especificas de cada zona, o el ingenio y concepto de cada vendedor, que han dado aparición y desarrollo de un sinfín de muestras de originalidad a la hora de aprovechar el medio mas natural de movilidad urbana.


Son mas de 20 millones de personas en México que dependen de la bicicleta para trabajar ya sea que tengan su  negocio o trabajan en ellos y usan el triciclo como su herramienta de trabajo. Quiero reconocer y darles mi apoyo a todos los que utilizan la bicicleta para realizar sus negocios u oficios. Están ganándose la vida pedaleando. Ellos son los verdaderos ciclistas urbanos.



El triciclo es la bicicleta utilitaria que cargan con esmero para ir a  a realizar su actividad mercantil. Estos pueden soportar hasta 300 kilos de peso. Aquí en México la única que se vende es de la marca Benotto en 2680 pesos ( 160 euros ).
La bicicleta y en especial el triciclo se ha convertido en México un vehículo esencial en el panorama urbano y rural con su gran versatilidad y funcionalidad.



Gracias a ellos han florecido los negocios que forjan parte de la cultura del país: el frutero, cerrajero, florero,  repartidor, palomitero, tamalero, maletero, paletero, chicharronero, pozolero, pambazero, garrafonero, herrero, afilador, juguetero, dulcero, loncheria, burrero, sandwichero, cenaduria, tortero, panadero, recolector de basura, coquero, raspados, entre otros tantos.


Aquí les dejo un link sobre como construir un triciclo o bicicleta de carga ( la información esta en ingles ).


Fuentes:

http://www.revistacletofilia.com/
http://www.alaindelorme.com/

Otras razones para andar en bicicleta:

- Para salir a trabajar en bicicleta.
- Para ser parte de la cultura de un país.
- Porque no tienes dinero para un negocio formal y compras un triciclo para realizar tu sueño.

2 comentarios:

  1. QUE CURIOSO, PARECE BICIBURRO, LO QUE NO ME PUEDO EXPLICAR COMO HA MONTADO TAN ALTO TANTO PAQUETE SI CARECE DE ESCALERA Y ALAS JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! El ingenio o la necesidad de resolver de una forma mas adecuada los problemas que cada uno tiene.

      Te felicito por interesarte en el ciclismo urbano. Y también por ser lector de este blog. Espero que continúes interesado. Y cualquier duda u opinión que tengas, no te preocupes y házmela saber. Bye

      Eliminar