25 de enero de 2013

Tu cerebro esta pedaleando


El desarrollo de una adicción positiva

Los científicos están confirmando lo que la mayoría de los ciclistas sabemos por instinto: que andar en bicicleta tiene efectos extraordinarios sobre la química de nuestro cerebro. Y aparte te hace mas inteligente.

Desde el comienzo que la humanidad ha empujado los pedales, hay una pregunta que ha desafiado psicólogos, neurólogos y todo aquel que se lo ha preguntado, cómo es que andar en bicicleta puede provocar un estado de meditación.


No eres capaz de vaciar tu mente ( al menos de que seas budista y estés en un templo en el Tibet ), pero ha habido ocasiones cuando paseo en la bici que me doy cuenta de que no tengo ningún recuerdo negativo o preocupación o cuando viajo en ella de los kilómetros y horas que llevo. Ya sea solo o acompañado, en ciudades peligrosas y sucias o carreteras rurales, en climas cálidos o fríos; el tiempo puede pasar desapercibido. Un ritmo fluido. Y este aumenta mucho la química de tu cerebro que te hace sentir paz y calma.


Ha sido comprobado en ciclistas que se ha visualizado endorfinas ( opio que producimos = droga ) en el cerebro por medio de una técnica llamada tomografía por emisión de positrones ( PET por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography). Se encontraron evidencia de más opiáceos que se vinculan a la hormona de la felicidad en el cerebro que están involucrados en el procesamiento emocional y estrés.

Hay una relación directa entre los sentimientos de bienestar y el andar en bici. Y aparte la concentración que requieres para pasear en la ciudad.



3 maneras de como tu cerebro se va a beneficiar por andar en bici

Concentración: Actividades que requieren balance, reacción inmediata y toma de decisiones como el ciclismo ayudan a mejorar nuestra concentración. Así que sal a andar en bici.

- Stress y Ansiedad: Las pruebas señalan que hacer ejercicio un poco intenso 30 minutos al día reduce tus niveles de ansiedad y tiendes a deprimirte menos. Así que a tirar el Prozac de tu gabinete de medicamentos.

- Memoria: Nuestro camarón crece, digo, el hipocampo ( la región del cerebro que retiene información ) aumenta su tamaño cuando hacemos ejercicio como el ciclismo y entre mas grande mas información podemos recordar



Tu eres el arquitecto de tu cerebro eres capaz de poner los pensamientos negativos o positivos en tu mente. El cambio de comportamiento requiere profundizar en tu capacidad de elegir en qué concentrarte. Es tu súper poder.

Olvídate de lo negativo. No pienses en su existencia. No existe ahora, ayer y tampoco mañana, Puffff! desapareció. Sólo presta atención a lo que lo que tu deseas. Y eso, por supuesto es, tata tan tan tan tan tan taaaaan..... abran cortinas: en ideas positivas, ganadoras y dinámicas. De esta manera seras capaz de evolucionar y diseñar tu cerebro a tu gusto, instrumentos para potenciar tu rendimiento sobre la bicicleta en la ciudad.



Así como pensar mejor te ayudará a vencer el carro que esta enfrente de ti en el ultimo sprint antes de que se ponga el semáforo en rojo. También el ciclismo, te ayudara a construir un mejor pensamiento!
Es un condición ganar-ganar, así que súbete a tu bici y a cantar con Freddie Mercury“I want to ride my bicycle bicycle bicycle; I want to ride my bicycle; I want to ride my bike; I want to ride my bicycle; I want to ride it where I like…; I don’t believe in Peter Pan, Frankenstein or Superman; All I wanna do is bicycle, bicycle, bicycle…” - Siempre quiero andar en la bicicleta en la ciudad!



Fuentes:

http://www.bicycling.com/news/advocacy
http://www.independent.co.uk/life-style/
http://brainwise.co.za/


Otras razones para andar en bici; los 2 artículos anteriores no escribí esta sección así que les dejare DIEZ justificaciones!!!!

- Ya sabes, llegaras mas rápido de punto A a punto B.
- Te dormirás mas fácil después de una pedaleada larga.
- Te veras mas joven y sepsi.
- Aumentaras el poder de tu cerebro ( como el profesor de X-men )
- Las enfermedades te van a ser los mandados, seras menos vulnerable a ellas.
- Mejoraras tu vida sexual.
- Tu jefe en el trabajo te amara, porque vas a manejar mejor el stress.
- Podrás comer lo que quieras sin remordimientos, la pedaleada bajara las calorías.
- Seras mas creativo.
- Mejoraras en otros deportes que practiques.
- Desarrollaras una adicción positiva.
- Conseguirás un ¨high¨ legal..... Hay wuey ya llevo 12. Bye.

2 comentarios:

  1. :D hey esta bien chido el blog hahahaa pense que yo era el unico bicienfermo lol.
    Pero muchas gracias por la info. :D es bien bien curioso el poder de la bici... yo la descubri ya grande y desde que me subi, wow, supe que era de ahi... y es curioso porque jeje filosofando un poco, me recuerda el libro de Siddhartha de herman hesse, no se si lo haz leido, pero hay un personaje que me llamaba mucho la atencion: el barquero.. (si no saben, el libro trata de un la historia de siddhartha -no budda- y de como llega a la iluminacion, pero en el camino, conoce al barquero y el barquero le dice algo que me parece muy significativo.. resulta que siddhartha lleva tod la vida buscando el sentido de la vida y de pronto se encuentra al barquero y descubre que el barquero es un iluminado, que ha llegado al nirvana.. y le pregunta como lo hace y total le dice que cuando nos especializamos en algo, mucho mucho, cuando amamos algo en su totalidad, esto nos demuestra despues el todo.. yo creo que asi pasa con la bici, porque gracias a ella he resuelto muchos problemas y entre mas se le acerca uno, mas cosas aprende..por ejemplo, algo que he aprendido gracias a la bici es a dejar ir... es decir, cuando uno anda en la ciudad o la carretera, agarras tu carril y andas en autopista te pasan los trailers a un ladito a mas de 100 km/h.. y uno anda en el sentido normal.. (ccomo debe ser) pues entonces caigo en cuenta que lo unico que puedo controlar es lo que se encuentra en mi campo de vision.. lo que veo al frente y a los lados, pero no puedo cuidarme de los que vienen atras, obvio se puede espejear o andar volteando, pero tenemos que confiar de alguna forma que el cochista no nos quiere matar, y dejar ir.. porque de otra forma, si solo checamos lo que pasa atras, ponemos en riesgo nuestra parte, nuestro aqui y nuestro ahora... la bici es magica y la amo. buenas rodadas compañeros. :D pepe cleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sañudos. Primero que nada te te quiero felicitar por interesarte en el ciclismo urbano. Que bueno que haya gente como tu. Que no hay momentos malos cuando paseas en bicicleta. Las penas se van pedaleando. Que disfruta de las pequeñas cosas en la vida. La sencillez y la diferente forma de ver la vida cuando usas tu bicicleta.
      Gracias por interesarte en Recuperando la Calle. Me cuesta trabajo escribirlo. Son muchas horas la que le dedico. Pero es cuando pienso que vale la pena cuando recibo comentarios como los tuyos. Te felicito por tu interés. Espero que sigas leyendo y disfrutando este blog. Omar

      Eliminar