26 de febrero de 2013

Pedaleando hacia el futuro


La mejor forma de predecir el futuro es creándolo


Las bicicletas son una herramienta eficaz para llevar a cabo muchas tareas, además de que son muy divertidas de conducir. La tecnología incorporada en las bicis es cultural, ética, social y ambientalmente adecuada para casi cualquier comunidad.

Nos ayudan a conectar con el entorno de una forma que ningún otro vehículo puede. Los ciclistas debemos ser totalmente conscientes de nuestros alrededores en todo momento para garantizar nuestra seguridad.


Las bicicletas son lo suficientemente lentas como para que un ciclista puede observar a las personas, sino también para hacerlo participar directamente. No es así en un carro donde los conductores están aislados de comunicarse unos con otros y con el entorno natural casi por completo.

Las infraestructuras para los carros requiere grandes cantidades de espacio para carreteras y aparcamientos. Las bicicletas son vehículos generalmente delgados y sólo necesita unos pocos metros cuadrados para estacionarlas. Las bicicletas sólo requieren una pequeña inversión, y no es difícil de construir o mantener una o encontrar piezas de repuesto, así que son una tecnología accesible a casi todo el mundo.


Más importante aún, la bicicleta también es auto-limitante. La gente no podría haber ampliado las comunidades suburbanas si todo el mundo utilizara las bicicletas para desplazarse ( podemos soñar! ). Tendríamos que vivir cerca de donde se producen los alimentos y otros tipos de necesidades.

Las bicicletas han dado lugar a multitud de máquinas accionadas por pedales que son ejemplos de tecnología apropiada. Maya Pedal, una organización no lucrativa de Guatemala, fabrica bicimáquinas a partir de bicicletas recicladas y donadas, para su uso en las zonas rurales de ese país. Las máquinas ayudan a las personas a moler los granos de café, lavado de ropa, afilar herramientas, procesar alimentos, generar electricidad y llevar a cabo una serie de otras tareas.

En México en el estado de Jalisco también se encuentra una organización que fabrica maquinas a partir de bicicletas, se llama Bicimaquinas.



La bicicleta también puede convertirse en un generador de energía. Uno producto es el Pedal-A-Watt, desarrollado por William Gerosa en Nueva York. Se parece a un entrenador fijo que bloquea la rueda trasera de una bicicleta en lugar de un rodillo.

Se necesita mucha más electricidad para satisfacer las necesidades de los países industrializados que los generadores de energía en bicicleta podrían proporcionar, pero la tecnología no obstante, podría significar un paso importante hacia la sostenibilidad energética.


Existe una tecnología que mientras estamos usando nuestras bicicletas nos puede recargar una batería que se puede utilizar más adelante en algún aparato electrodoméstico. De hecho, este concepto no es nuevo, hay muchos gimnasios "verdes" que utilizan este concepto e incluso una cárcel de la ciudad en las Filipinas, donde los prisioneros utilizan bicicletas fijas para cargar una batería que luego alimenta las luces por la noche.

Una solución de ciclismo urbano de los diseñadores Sam Martin y Clark Oli de conductos elevados que cruzan las rutas más importantes de Londres. Una utopía en bicicleta, sin autobuses, coches y sin ninguna tensión.

SkyCycle creará una forma rápida, continua y agradable de ciclismo en el corazón de Londres mediante la utilización de las líneas ferroviarias existentes generando una red ciclista suspendido sobre la ciudad.



En España llega un proyecto que promete revolucionar la forma en la que nos desplazamos. Ha sido bautizado como Bici-Metro y propone facilitar el desplazamiento a aquellos que van en bicicleta, así como aliviar la congestión de las vías de la ciudad.

Un grupo de diseñadores daneses de la compañía Hövding lograron aplicar el concepto del airbag para proteger la cabeza de un ciclista en caso de accidente. Pero por mucha protección que uses en la cabeza una colisión con un coche sigue deparando un efecto muy desagradable para el que viaja en dos ruedas.  

Una empresa holandesa quiere reducir los efectos de estos accidentes. El sistema desarrollado por TNO contempla la instalación de unos airbags exteriores que cubren la parte inferior del cristal delantero de un coche para amortiguar el impacto de una colisión con un humano.



Los automóviles contaminan incluso cuando ha terminado su vida útil. Existe un proyecto que su objetivo es fabricar bicicletas con materiales recuperados de los carros que ya no sirven. Bicycled es una idea de la agencia de publicidad Lola, con sede en Madrid.

Con Bicycled, se parte de un medio de transporte contaminante, para, recuperando y reutilizando sus materiales, crear un nuevo medio de transporte eficiente, ecológico y saludable: una bicicleta.





Fuentes:

http://momentummag.com/


Otras razones para andar en bici:

- Para crear un futuro mejor.
- Para generar energía.
- Para crear bicimáquinas.

2 comentarios:

  1. Fantastic goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I actually like what you've аcquirеd hеrе,
    cеrtainly like what you're saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I can not wait to read far more from you. This is really a tremendous website.

    Also visit my web blog: http://braciaisiostry.pl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for you support. All the way to Vietnam. Wow. Good luck in your bussiness.

      Eliminar