29 de marzo de 2013

Como aprendí a andar en bicicleta


Vencí mis miedos y decidí darle una oportunidad a la bicicleta

Un día, cuando yo tenía 9 años ( empece tarde ), mi hermano me dijo, "Tienes que aprender a andar en bicicleta., ya estas grande" Rara vez decía que no a mi hermano. Antes de que pudiera decir que no, salimos en una tarde soleada de verano de Tijuana. Estaba en mis vacaciones de la escuela.

Use una bicicleta Schwinn de mujer de una novia que tenia a esa edad ( todo un Don Juan ), mi hermano me sentó en la bicicleta y procedió a contarme cómo funcionaba y la importancia del equilibrio. "Solo pedalea rápido, y muy pronto estarás paseando en ella", dijo el. No podía entender cómo funcionaba la bicicleta: dos neumáticos flacos como me podían mantenerme erguido, y mucho menos en posición vertical y seguir adelante, no es posible!



Y esta no era la primera vez que lo intentaba. Desde los 5 años mi papa me compraba bicicletas ( a el le encanta pasear en bicicleta ) para que aprendiera pero el miedo me ganaba. Así que me ponían rueditas de apoyo y salia en mi bicicleta muy seguro y contento. Solo que cuando me veían otros niños se reían de mi. Y terminaba regresando la bicicleta a la casa. Abandonaba la bicicleta y mi papa la terminaba regalando a otro niño que si la usara. Y cada cumpleaños mio se repetía la misma historia, mi papa me traía una bicicleta nueva y yo la termina abandonando. Hasta que se rindió y dejo de traerlas. 

Pero mi hermano dijo que lo haría ese día  "Sigue pedaleando", dijo. "Ya lo estas haciendo¨ Pero al mismo tiempo me decía ¨Ten cuidado¨ Me imagino que no quería que me accidentara para ahorrarse un regaño de parte de mi mama. Y por supuesto, sin casco. ¨ Síguelo haciendo así, no acabes de moverte¨ Me gritaba. Y lo seguí haciendo igual. Le di varias vueltas a la cuadra. Estaba bien feliz y sudado. No conocía el ejercicio que era el andar en bicicleta.


Y así fue. Mi hermano trotando a mi lado mientras me dirigía , y yo tambaleándome en la bicicleta por la calle Santa Rosalia. Esto es fácil, pensé. ¿Pero por qué es tan fácil? Hace una hora, no podía andar en bicicleta. Ahora puedo. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? Me pregunté. ¿Cómo puede ser que lo que yo no podía hacer, lo estoy haciendo ahora? Si hubo intentos antes, pero mis intentos llevaron actualmente a lo que estoy haciendo. "Mantente pedaleando y vas a mejorar", dijo mi hermano. Pude ver por la mirada en su cara que estaba contento con mi progreso. Mi papa supo esa tarde que ya sabia andar en la bicicleta y al día siguiente ya me tenia en la casa una bicicleta nueva estilo BMX de la marca GT. Pasee en mi bicicleta casi todos los días después de eso.



Así es como aprendí a andar en bicicleta. Yo tenía un hermano que me enseñó ( y me dijo que Santa Claus no existía también ) y un ambiente de calma y paciencia en el que aprendí  Yo a veces pienso que todo el mundo aprendió a andar en bicicleta cuando era niño en las calles anchas y vacías con una hermano ( a ) corriendo junto a ellos. Tuve un buen profesor.




Este articulo se lo dedico a mi hermano Roberto que me enseño a montar las ruedas del cambio.



2 comentarios:

  1. Es esa sencilla relación que los seres humanos tenemos con la bicicleta que me ha motivado a promover el ciclismo como una herramienta esencial para la vida en la ciudad.

    ResponderEliminar