9 de noviembre de 2012

Mujeres en bicicleta


Las amazonas en la selva de concreto.

El freno de la bici es lo único que detiene a una mujer. Ver a una mujer en bici no es extraño. Pero si verlas con ropas formales o muy sexys con zapatos de tacón y vestido.


Desde mamas blogeras llevando a sus hijos a la escuela, hasta muchachas en fixies. Las mismas barreras que se presentas para el hombre: seguridad vial, mal infraestructura y reparaciones de las bici acompañan a una mujer, pero hay una muy importante que el hombre no tiene, que es la presión social, cultural o machista de  dictar lo que la mujer debe hacer. Pero a ellas no les importa, siempre están buscando los accesorios para bicicleta mas bonitos y fashion.


Aunque se ven mas mujeres en bici estos últimos años. Las estadísticas no mienten. El genero masculino sigue en primer lugar ( estadística de EUA ) en un reporte que se hizo del año 2000 al 2010. Y se reporta que bajo un 5 % esta década a la anterior. Pero en Holanda del 27 % de la población ciclista, el 55 % son mujeres.


Existe un problema para la mujer en las tiendas o talleres de bici. Que es un lugar dominado por el hombre. Se necesita desmitificar a la bicicleta. Es muy intimidante para ellas y no les explican muy bien y la mujer no es como el hombre ella hace mas preguntas cuando no entiende algo. Y para muchos mecánicos de bici puede ser enfadoso eso. 



Se ocupan talleres comunitarios donde la mujer aprenda a diagnosticar y/o reparar la bicicleta. Se ve a muchas mujeres que se abruman al querer comprar una bicicleta nueva o usada, o que dejen una bici al olvido y oxidándose solo porque tenia una llanta ponchada y no sabían que hacer.



Una estadística muy interesante dice que el servicio de bicicletas compartidas es mas usado por mujeres. Sera porque no ocupan darle ningún tipo de mantenimiento ellas.


Las investigaciones señalan que a la mujer le gusta ser mas precavida que el hombre. La seguridad es algo muy importante. Es raro ver a una mujer sin casco, sera porque son mas inteligentes que el hombre. Pero al mismo tiempo como a la mujer le gusta ser precavida y cuando en la ciudad no existe una correcta planificación de las bicis rutas eso hace que a la mujer no le guste mucho la idea de salir a pasear en bici.


Se ocupa mas mujeres en la ciudad, mas ciclistas urbanas. Se por mi madre, que la mujer tiene mas tareas que hacer que el hombre. Y no tiene tiempo de ocio para andar paseando en la calle.

Posiblemente no ayuda en su estatus, pero a la mujer no le gusta la idea de llegar al trabajo sudada y manchada la ropa por la cadena. Pero recuerden que hay bicis europeas muy amigables para este tipo de prendas.



Todavía no existe un nicho económico que se enfoque en la mujer como ciclista urbana. Pero na tarda en llegar.

Vamos chicas!

Empiecen. Si vas a subirte a una bici de nuevo desde tu infancia, aquí te voy a dejar unos tips :

- Equipo básico: Una bici a tu altura, casco, luces delanteras y traseras. Todo eso esta en una tienda de bicis. Planea todo un día con una amiga tuya ir a visitar una tienda.

- Fashion: Levis ajustados, leggings son ideales para el ciclismo. Hay bicicletas con cubre cadenas o se le puede poner para que no te manches de grasa. Y recuerda empacar un peine.

- No te apures: El ciclismo no debe de ser una carrera. Puedes ir a paso lento para ir al trabajo a donde sea que tienes que ir y todavía disfrutar que te de el aire y hacer ejercicio. Solo recuerda de calcular el tiempo.



Únete: Pedalea con alguien o pregunta a la gente que veas en bicicleta. Empieza un grupo de facebook o busca lo que ya existen para que se unan. Hay muchos grupos de hombres,  haz los tuyos, no sigas la corriente.

- Toma un curso: Pregunta en los talleres o amigos ciclistas de como mover las partes de la bici, que cambios usar y las medidas de seguridad que debes tomar en la ciudad. Busca en la web, existe mucha información  Pero si quieres algo mas personal pregunta a los grupos de mujeres que existen en tu ciudad si tiene un foro de debates sobre esas cuestiones, y si no, forma el tuyo.

Búscalo en el mapa: Si no estas segura de la calle o los sentidos puedes buscar esa información en google maps y así planificar tu paseo. Recuerda que los fines de semana por la mañana las calles están mas solas, usa esos horario para que ganes confianza para moverte por la ciudad.

- Aprende mecánica básica: Recuerda si tu lo puedes arreglar tu tienes el control. Si no quieres, siempre están los talleres, amigos o el Internet, pregúntales que sirvan de algo.



El casco, el clima, y el sudor  puede ser un desastre para tu pelo. Aquí te pongo unas ideas de peinados.


Te dejo el link para que visites la pagina de 5 peinados probados con el uso de casco:



Una guía para poder pedalear en tacones

Es muy importante escoger el zapato correcto. La mejor opción son los stilettos, no plataforma. Porque ocupas que algo se atore con la parte trasera del pedal. Escoge uno con la suela con un poco de grip que no estén lisos. Con suela delgada es la mejor opción para que sientas el pedal. Para tu paseo inaugural empieza apoyándote en una pared.


Otra opción es andar con la punta del pie. Y créeme te va ayudar mucho a moldear esa pantorrilla sexy.



Celebrando la libertad y ser Fashion.

En el 2011 la policía de Nueva York detuvo a la turista holandesa Jasmijn Rijcken porque su falda era peligrosa y distraía a los demás. Mientras paseaba por SoHo. 


Ahora una de sus amigas se le ocurrió la idea de hacer un paseo en falda, en apoyo de todas las ciclistas en el mundo que aman pasear en falda y tacones.

Y así inicio los paseos ciclistas de mujeres en falda y tacones para promover su opción de vida y que se vistan como ellas quieran. El primer paseo masivo urbano fashion.

Aquí le pongo un vídeo muy divertido e interesante de como subirte a la bici en falda y no mostrar los calzones en el intento.

   

Fixed Gear Girl Taiwan

FGGT fue fundado en el 2007 en Taiwan y el el primer grupo de fixies formado únicamente para mujeres.  El grupo fue formado por un grupo de amigas que les gustaba retarse y disfrutar de la vida.


Andar en fixie no es un deporte exclusivamente para hombres, las mujeres pueden disfrutar esta pasión y poner su granito de arena. Para ellas la bicicleta es mas que una herramienta de paseo, es una manera sana de promover un estilo de vida diferente.



Su pagina web:



Y recuerda que andar en bici por la ciudad es la forma mas conveniente de moverte de punto A a punto B. Eres tu propia jefa. Haz todo en bici: ve al trabajo, úsala para tu vida social, ve a las tiendas, etc.

Fuentes:

http://momentummag.com/topics/issue_53
http://www.bikestorming.org/bike-friendly-hairstyles/
http://urbanvelo.org/tijuana/
http://blogs.villagevoice.com/runninscared/2011/06/skirts_on_bikes.php
http://fixedgeargirltaiwan.blogspot.tw/2007/04/about-fggt.html
http://www.7x7.com/fitness-outdoors/biking-heels-step-step-guide-stylish-ladies-two-wheels
Primera foto por MELIGROSA
http://bikesandthecity.blogspot.mx/


P.D.: Otras razones para andar en bici:

- Para conocer mujeres sexys ( Hombres ).
- Para conocer hombres sexys ( Mujeres ) .
- Para poder sentir el aire entre las piernas cuando andas en vestido.
- Para que la gente desvié su mirada hacia ti.


7 comentarios:

  1. hola, me da gusto encontrar un blog que enfoque a tijuana. espero disfruten del mundo cibernasta pero es de cortesia y deber de todo buen bloguero, dar el credito de cada fotos, aunque se encuentren x medio de google.

    x ejemplo, la 1era imagen de este post es mia, la tome en el ladies ride este pasado mayo. de hecho aqui esta el articulo y la publicación de la revista x si lo quieren leer:
    http://urbanvelo.org/tijuana/

    la chica de la bici con los rines azules no es de taiwan, vive en san jose y se llama Tina :) pero igual, quisa el blog de taiwan publico su foto tambien: http://bikesandthecity.blogspot.com/2010/09/meet-tina.html

    espero el blog crezca y continue publicando buenas cosas e informacion de la bici y todas las buenas cosas que la rodean.
    saludos y espero se mantengan en contacto
    -meli

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tips! Precisamente hace rato le comentaba a una amiga que casi no veo mujeres en bici en la calle y le preguntaba si ella miraba, aunque me comentó que sí, concluí que en general la mayoría son hombres. En los paseos es otra cosa, aunque solo he ido un par de veces si veo muchas mujeres, cosa que me parece normal porque uno se siente mas seguro en grupo.

    Luego ví tu entrada y me sentí identificada con algunas cosas que comentas. Siempre recibo comentarios de preocupación, es raro que alguien que utiliza o ha utilizado la bicicleta como medio de transporte quiera disuadirte de hacerlo, el ser mujer me hace diferente? yo creo que corremos los mismos riesgos.

    Algún día cuando tenga mas experiencia me gustaría usar tacones, pero todavía soy muy miedosa jaja.

    Excelente, espero sigas con tu blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aratis por tu apoyo. Te felicito por interesartem en el ciclismo urbano. No tengas miedo. No te preocupes por ser una ciclista urbano. Se ocupa mas belleza haya afuera. Si alguna vez vas a Guadalajra o haz ido en los ultimos 3 añoas, te va encantar la cultura ciclista que existe ahi. Muchas mujeres en bicicleta. Empezaron con miedo me imagino, pero ya ahora es normal. Espero que te animes y animes a tus amigas a conquistar la selva de concreto.

      Eliminar
    2. Nunca he ido a Guadalajara, apenas conozco mi rancho jaja. Solo se lo poco que he leído. Me inspira mucho tu blog, es bien dificil ir contra la corriente.

      Eliminar
  3. El día que pueda pedalear con tacones dejaré oficialmente de autollamarme "ciclista novata". Pasaré a ser "ciclista chic".
    Recuérdamelo, Omar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo reparo bicicletas y armo las mias a mi gusto me gusta aun que me ensucio un poco y es desgastante estar lavandote las manos a cada rato pero si de verdad te gusta algo hazlo sin miedo a lo que la gente diga :) aprendan

    ResponderEliminar
  5. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando los demás están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar