31 de agosto de 2012

Como no ser golpeado por los carros


Lo que ya sabias....... No es cierto. Aprende.


Les mostrare las maneras de poder ser golpeado y como evitarlas. Son las maneras normales de seguridad y normalmente la gente va a decir que uses casco. Pero considera esto por un momento: Usar un casco no te va a prevenir para nada que te golpee un carro. Si, posiblemente te va a ayudar en el caso que te pegue un carro pero tu meta es evitar que te golpeen en primer lugar. No te vayas con el mito que usar casco es la primera y ultima regla de seguridad en el ciclismo. Es cierto es mejor prevenir que lamentar pero mejor prevé que no te golpeen esa es tu primera regla de seguridad en el ciclismo.

La otra medida de seguridad que es mas sentido común es la de seguir las reglas, no te pases un semáforo en rojo, solamente no lo hagas.

Pero no creas que por usar casco y seguir las reglas estas seguro aquí te voy a poner un ejemplo: la reglas te dicen que te cargues lo mas que puedas a la derecha pero que pasa si un carro que esta estacionado abre su puerta enfrente de ti. Es este caso estabas siguiendo las reglas pero puedes facilitar que te den un golpe. Pero no que enfocarnos en las reglas mejor que enfocarnos en como no ser golpeados por un carro.

10 maneras de no ser golpeado

Tipo de colisión # 1          Cruce de derecha

Esta es la manera mas común de ser golpeado. Un carro saliendo de una calle o un estacionamiento. Hay dos maneras de ser golpeado el carro te pega con su defensa o tu te estampas con el carro.

Como evitar esta colisión:

- Consigue una luz delantera ( y mas si paseas de noche) sale entre 100 y 200 pesos. Van en el volante. Y mejor las luces que van en el casco así apuntas exactamente donde quieres y puedes ver si la persona manejando te esta viendo.

- Mueve tus manos, chifla, grita (que no te de vergüenza, es mejor que ser golpeado), usa tu campanita (en el caso que tengas; salen entre 50 y 100  pesos. Sabias que en muchos países es obligatoria). Usa lo que mejor te funcione cuando la persona manejando no haga contacto visual contigo.

- Baja la velocidad si no puedes tener contacto visual con el conductor (especialmente de noche). Reduce tu velocidad casi hasta parar. Ya se que es inconveniente pero es mejor que ser golpeado.

- Maneja un poco a la izquierda. Probablemente manejes como en la imagen en la linea A lo mas pegado a la banqueta por que tienes miedo de ser golpeado por detrás. Recuerda que el conductor esta viendo hacia enfrente no esta volteando hacia la banqueta. Si manejas como en la imagen en la linea B es mas fácil que te vea el conductor. Y aparte tienes mas hacia donde maniobrar un poco a la derecha o a la izquierda. En resumen te da mas opciones.

Tipo de colisión # 2          El premio de la puerta


Un conductor abre la puerta justo enfrente de ti. Te impactas si no alcanzas a frenar o moverte. Este tipo de choque es muy común. Hay una lista enorme de gente que ha sido impactada de esta manera.

Como evitar esta colisión:

- Maneja a tu izquierda. Conserva tu izquierda para que no sufras este accidente. Y no te preocupes por los carros a tu izquierda es mas fácil que te vean, que la persona que puede abrir su puerta. Y es mas peligroso las puertas que abren los acompañantes o pasajeros porque el conductor puede que vea por su espejo lateral o retrovisor al intentar abrir su puerta, y, el acompañante dudo que vaya a hacer eso.


Tipo de colisión # 3          El golpe peatonal

Estas paseando por la banqueta, cruzas una calle por el cruce peatonal, y un carro da vuelta a la derecha justo enfrente de ti. Los conductores no esperan ciclistas por los cruces peatonales y es difícil para ellos verte por la naturaleza de dar vuelta de una calle a otra. Por eso es muy fácil ser impactado de esta manera. Hay un estudio que demuestra que existe el doble de riesgo pasear por las banquetas que por las calles.

Como evitar esta colisión:

- Consigue una luz delantera. Especialmente si paseas de noche.

- Baja tu velocidad. Reduce tu velocidad al punto de que pares por completo si es necesario.

- No andes en las banquetas en primer lugar. Cruzar de una banqueta a otra es una maniobra peligrosa. Si lo haces como en la foto por el cruce de banquetas de la izquierda tienes el riesgo de que te impacten de frente, si lo haces por la banqueta del lado derecho tienes el riesgo que te impacten por detrás. Aparte, es mas fácil ser impactado por carros que salen de estacionamientos o cocheras. Y ni se diga el riesgo que expones a los peatones de ser impactado por tu bicicleta. Estas accidentes se evitan si en primer lugar no pasea por la banqueta y punto.


Tipo de colisión # 4          El choque de sentido contrario

Vas en sentido contrario ( en contra del trafico, en el lado izquierdo de la calle ). Un carro da vuelta a la derecha de una calle lateral, estacionamiento, cochera justo hacia a ti. No te vieron porque estaban volteando a ver el trafico que viene a su izquierda y no a la derecha. No tienen porque pensar que alguien iba a venir por la derecha en sentido contrario.

Aun peor puedes ser golpeado por un carro que va en el mismo carril de frente hacia a ti y te puede chocar porque ambos se acercan mas rápido de lo normal y hay menos tiempo de reacción.

Como evitar esta colisión:

- No vayas en sentido contrario. Pasea con el trafico en la misma dirección.

Ir en sentido contrario puede parecer una buena idea porque ves todos los carros pasar, pero no, aquí te explico:

1. Carros que salgan de calles laterales, estacionamientos, cocheras (como en la foto) que van a ser una vuelta a la derecha no esperan trafico viniendo en sentido contrario y pues, no te verán y puede haber un choque. En el caso que vayas por sentido contrario una regla de oro es que les pasees por detrás y así puedes evitar el choque. Pero no se los recomiendo, no, lo escucharon de mi.

2. Otra cosa como va a ser posible que puedan dar vuelta a la derecha para esquivar el carro saliendo de la calle o estacionamiento si vienen otros carros por sentido contrario en el mismo carril. Piensalo. Pero recuerda de aplicar la regla de oro. Igual les repito, no lo leyeron aquí, recuerden.

3. Los carros van a venir a ti a mayor velocidad. Si vas a 15 millas y un carro pasando detrás de ti va a  30 millas y te choca te va a golpear a 15 millas ( 30-15). Pero si vas en sentido contrario y el carro que se te acerca va a 50 millas y tu vas a las 15 millas ( 50+15). Cual de los dos ejemplos es mas rápido! Como se te acerca mas rápido hay menos tiempo de reacción. Y en el caso que haya un choque va a ser relativamente mas rápido.

4. Y andar en sentido contrario en algunas partes (del mundo) es multa, así que no lo hagas.

Hay un estudio que demuestra que andar en sentido contrario aumenta tu probabilidades tres veces mas que paseando en la dirección correcta.  Y para los niños aumenta siete veces mas la probabilidad.


Tipo de colisión # 5          La luz roja de la muerte

Te paras a la derecha de un carro que esta también esperando el semáforo en rojo o un alto. Cuando la luz cambia a verde, tu te mueves hacia adelante y ellos a la derecha justo hacia a ti. Hasta los carros pequeños te pueden chocar no solamente carros grandes. Pero el escenario se convierte mas peligroso si es un camión o un trailer.

Como evitar esta colisión:

- No te pares en el punto ciego. Simplemente párate detrás de un carro (como en la foto de abajo) en ves que a su derecha ( como en la foto de arriba).


Otra opción (como se muestra en la foto de arriba) párate en el punto A donde el primer conductor te puede ver, o en el punto B donde el primer conductor te pasa y el carro de atrás te pueda ver.

Si escoges el punto A entonces sal rápido cuando el semáforo se ponga en verde. No voltees a ver al conductor para ver si va a dar vuelta a la derecha. Porque si estas en el punto A y el conductor va a dar vuelta a la derecha le estas estorbando. Una pregunta, porque tomaste el punto A si no tienes prisa de cruzar la calle? Cuando la luz se ponga en verde tu solamente sal los mas rápido que puedas
( mientras los conductores no se pasen el semáforo en rojo en la otra calle).

Si escoges el punto B, cuando la luz se ponga en verde no trates de pasar el primer carro. Mantente detrás de el por si le ocurre en cualquier segundo dar vuelta a la derecha. Y si no se da vuelta a la derecha ten cuidado de que se vaya a meter a un estacionamiento en cualquier momento, porque ellos piensan que un carro puede dar vuelta a la derecha cuando quiera ,y recuerda, no esperes que siempre utilice las luces direccionales ( porque no lo hacen). Y nunca pases un carro por la derecha. Trata de mantenerte detrás del carro hasta que cruces la avenida.

No estoy apoyando el pasarse los semáforos en rojo, pero no se si han notado que es mas seguro pasarse el semáforo si no vienen carros en la otra calle. Que quedarse a esperar a que la luz se cambie a verde y avanzar para que el carro tenga un choque contigo por dar vuelta a la derecha. Aquí la moral no es que debemos quebrar las reglas, pero que fácil es lastimarte si las seguimos.

Ah y otro detalle, ten mucho cuidado de los carros que están estacionados a tu derecha de que no vayan a abrir sus puertas o que de repente por ganarle al semáforo salgan de prisa y no te vean.


Tipo de colisión # 6         El gancho a la derecha

Un carro te rebasa e intenta dar vuelta a la derecha delante de ti o te intenta llevar con el. Ellos creen que tu no vas rápido porque solo vas en bicicleta, así que no se les ocurre que podrían no pasarte a tiempo y  golpearte. Aunque tengas que aplastar los frenos a fondo para evitar un choque, el conductor no va a pensar que hizo algo mal. Esta colisión es muy difícil de evitar porque normalmente tu la ves en el ultimo segundo y porque no hay manera de moverte hacia algún lado.

Como evitar esta colisión:


- No manejes sobre la banqueta. Cuando vienes en la banqueta y piensas cruzar la calle es muy difícil que te vea el conductor. Solamente estas rogando que te den un golpe.

- Maneja a la izquierda. Tomar todo el carril va a ser que se le complique mas al automovilista tratar rebasarte e intentar dar vuelta a la derecha justo delante de ti. No te sientas mal por utilizar todo el carril, si ya no te amenazaron los conductores con intentar pasar delante de ti. Si la calle no es muy ancha debes de tomar todo el carril es mas seguro.

- Consigue un espejo que se adaptan al manubrio o los que van en el casco ( cuestan entre 50 y 100 pesos). Te sirve para poder ver con tus espejos hacia atrás antes de llegar al cruce de calles, observar el carro que se encuentra detrás tuyo y poder ver sus acciones. Pero recuerda que también tienes que poner atención enfrente.


Tipo de colisión # 7         El gancho a la derecha (segunda parte)

Estas pasando un carro que va lento (u otro ciclista) y lo rebasas por la derecha cuando de manera inesperada da vuelta a la derecha hacia ti tratando de meterse a un estacionamiento, cochera o callejón.

Como evitar esta colisión:

- No rebases por la derecha. El choque es fácil de evitar. Solamente no lo trates de pasar por la derecha. Si el carro delante de ti va a 10 millas, pues tu también baja tu velocidad y ponte detrás de el. Eventualmente aumentara su velocidad. Y si no lo hace lo rebasas por la izquierda cuando sea seguro hacerlo.

Cuando pases ciclistas por la izquierda anuncia ¨ por la izquierda¨ para así evitar que el se mueve de repente y puedan tener un choque ( sabemos que no se va a mover a su izquierda porque así estaría invadiendo el carril de los automovilistas y después a su derecha de nuevo pero es mejor prevenir). Y si están muy cargados a su izquierda que no sea seguro pasarlos entonces los pasas por la derecha pero avisas ¨ por la derecha¨ para que no haya malentendidos.

Si hay muchos carros esperando en un semáforo, pues intenta pasar los carros por la derecha pero con mucha precaución. Pero recuerda la colisión # 2 ( la del portazo)  y también recuerda si se pone en verde que no te vaya a suceder la colisión # 5 ( la del semáforo de la muerte).

Y si vas detrás de un vehículo que va lento vete justo atrás de el y no es su punto ciego. Aunque no vayas a pasar el carro por la derecha mantén tu distancia por si le ocurre dar vuelta al carro para que tu puedas frenar.

- Voltea para atrás antes de dar vuelta a la derecha. Esta es tu oportunidad de no chocar con ciclistas que hayan violado la regla de rebasar por la derecha. Mira hacia atrás por si un ciclista no intenta rebasarte por tu derecha. ( y también recuerda que pueden venir por la banqueta). Aunque sea la culpa del otro ciclista por no hacer las cosas bien, vale prevenir.


Tipo de colisión # 8         Cruce de izquierda


Un carro viene el el otro sentido de la calle y se le ocurre dar vuelta a la izquierda justo delante de ti. Es muy similar a la colisión # 1.

Como evitar esta colisión:

- No andes en la banqueta. Cuando paseas por la banqueta y vas a cruzar la calle eres prácticamente invisible para los carros.

- Consigue una luz. Si paseas de noche es algo primordial.

- Vístete con algo brilloso, incluso de día. Te va a parecer ridículo pero es mas fácil para los automovilistas verte. Los chalecos reflectivos son una buena opción (entre 50 y 100 pesos). También las bandas reflectivas para piernas ( entre 30 y 60 pesos).

- No rebases por la derecha. No intentes pasar vehículos a baja velocidad por la derecha. Eso te hace invisible para vehículos que vienen del otro sentido de la calle por la izquierda. Y recuerda que pasar el vehículo por la derecha también puede causar un choque si el carro da vuelta también.

- Baja tu velocidad. Si no puedes hacer contacto visual con el conductor ( especialmente de noche), baja tu velocidad al punto de frenarte por completo, ya se que es inconveniente, pero es mejor, que ser golpeado.


Tipo de colisión # 9         La parte trasera

Tu inocentemente te mueves un poco a la izquierda para esquivar un carro estacionado o alguna obstrucción en el camino y eres golpeado por detrás por un vehículo.

Como evitar esta colisión:

- Nunca, jamas te muevas a la izquierda sin antes voltear para atrás. Algunos automovilistas le gusta pasar unos centímetros cerca a los ciclistas ( no se porque, prueban sus habilidades; un misterio) así que moviéndote un poco a la izquierda te puede poner en el camino de un carro, y eso, no es bueno. Algo muy importante,                    
                                  practica voltear hacia atrás y mantener una linea recta ( porque siempre que    
volteamos hacia atrás nos andamos moviendo o zigzagueando) hasta que lo perfecciones.

- No entrar y salir del carril de estacionamiento si contiene carros estacionados. Va estar tentado de pasear por el carril de estacionamiento si no hay carros, y metiéndote al carril normal si hay un carro ( como se muestra en la foto de abajo), esto te pone en  mucho riego que te agarren por atrás. Mejor mantente en el carril normal y vete en linea recta.

- Usa un espejo. Si no tienes uno, lo consigues en tu tienda de bicis local. Hay modelos que se adaptan a tu manubrio o casco. Pero no debes de dejar voltear para atrás cuando te muevas a la izquierda, pero el espejo te deja supervisar todo lo que pasa en la parte trasera.

- Señales. Nunca te muevas a la izquierda sin señalar. Solo estira tu brazo izquierdo. Pero antes de estirar tu brazo ten cuidado con los carros no se lo vayan a llevar.


Tipo de colisión # 10         La parte trasera (segunda parte)

Un carro te golpea por atrás. Esto es lo que muchos ciclistas le temen. Pero en verdad no es muy común. Pero es la mas difícil de evitar porque no estas viendo nada.

Como evitar esta colisión:

- Consigue una luz trasera. Y en especial si paseas de noche ( salen entre 50 y 100 pesos), se reduce a la mitad tu probabilidad de sufrir un choque. Son fácil de poner duran como 200 horas con 2 pilas AAA, no puedes quejarte. En serio es algo muy importante, y en especial si paseas de noche.

- Usa un chaleco reflectivo o ropa reflectiva. El equipo reflectivo te hace mas visible no solamente de noche también de día.

- Escoge calles anchas. Pasea por calles tan anchas que no haya problemas de moverte tu y el carro sin necesidad de estarse esquivando.

- Escoge calles de velocidad lenta. Entre mas lento vaya el carro mas oportunidad tiene de verte. Aprende las rutas alternas por las colonias ( usa el google maps, y marca las rutas e imprimelas si hay necesidad).

- Usa calles alternas los fines de semana. El riesgo de pasear el viernes o sábado en la noche es mayor que cualquier otro día de la semana por toda la gente que se encuentra influenciada bajo los efectos del alcohol.

- Consigue un espejo. Compra uno y úsalo. Utilízalo y después de que uses uno te vas a decir a ti mismo
" porque no lo había usado antes". Se va a reducir tu paranoia. Y si no crees úsalo por un mes, y después lo quitas por una semana y va a estar volteando donde estaba el espejo y vas a notar lo inseguro que te sientes sin el.

Todas estas son muy buenas recomendaciones para evitar ser golpeado por un carro. Pero en verdad, el ciclismo nunca va a ser 100 % seguro, y no con esto se te va a garantizar que no vayas a ser golpeado por un carro aunque sigas todas las recomendaciones. Pero naturalmente si sigues estos pasos es posible que evites una colisión. Y para finalizar, tu eres responsable de tu seguridad.

Y aquí algunas reglas generales o resumen:

- Evita calles con mucho trafico. El error de los que están iniciando en el ciclismo es utilizar la misma ruta que agarran cuando se movían en sus carros. Si te pones a buscar rutas alternas te vas a impresionar como se conectan las ciudades.

- Iluminate. Que no se te olvide ponerle luces a tu bici ( y en especial, si paseas de noche).

- Toma tu el carril cuando sea apropiado. Recuerda de manejar cargado un poco a la izquierda en vez de ir abrazando la banqueta.

- Señala tus vueltas. Eres menos propenso a ser golpeado cuando avisas con tu brazos o hasta gritos se vale.

- Pienso de nuevo antes de utilizar reproductores de música o celulares. Es muy importante escuchar lo que pasa a tu alrededor cuando andas en bicicletas que cuando estas en el carro.

Pasea como si fueras invisible. A veces ayuda mucho pasear en ese modo porque así los automovilistas no te golpean porque no te vieron. Es buena idea señalar tu vuelta a la izquierda, pero es mejor idea dar la vuelta cuando no tienes carros detrás de ti. Pero tampoco crean que son el hombre invisible y se quieran pasar un semáforo en rojo. Por supuesto que los carros te tienen que ver y tu los tienes que ayudar.


Fuente:

Adaptación del texto How to not get hit by cars, de Michael Bluejay,  www.bicyclesafe.com

P.D.  Aquí le voy a dejar un manual de ciclismo muy bueno de la cuidad de México que creo que se puede utilizar en cualquier ciudad de nuestro país. Esta dedicado a todos lo que están haciendo que nuestras ciudades sean mejores lugares para vivir.

El link del manual:

http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/flippingbooks/manual_ciclista_urbano/



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