28 de diciembre de 2012

Pasándote los semáforos en bicicleta


La inconforme relación entre ciclistas y semáforos

Tengo una confesión que hacer. Me paso las luces rojas. Yo no lo hago todo el tiempo, pero si la calle está sola sigo pedaleando o a veces para sentir un poco de adrenalina, ya que que sabe que es adictiva y siempre vas a querer mas.



Lo mismo ocurre con las señales de alto, y mis malos hábitos no se detienen ahí ... Me paseo en sentido contrario en calles de un solo sentido. Y rompo el límite de velocidad de las calles. Paseo sobre banquetas. Y muchas otras cosas que no quiero seguir enlistando. Sin embargo, yo no diría que soy imprudente. Yo sólo soy un hombre en una bicicleta, tratando de sobrevivir en una ciudad diseñada para los coches.


Todo el mundo sabe que la mayoría de los conductores no siguen la ley al pie de la letra, algunos de los más puritanos se han pasado alguna vez una señal de alto. En general, el límite de velocidad es tratado como si fuera un mínimo sugerido. Los semáforos parecen abiertos a la interpretación.


Así que ¿por qué nos sentimos, como ciclistas, que podemos romper las reglas? No tenemos un motor y, ¿ eso hace que nos sintamos en desventaja y tenemos privilegios especiales?

Las señales de alto y semáforos matan nuestra velocidad o nuestro momento. Nuevas carreteras se construyen cada día, pero la construcción de carriles para bici son todavía una idea futurista o no es necesario. ¿Por que el tomar un carril, y romper algunas reglas tiene que ser un delito? Considero que es activismo.



Me causa tristeza y enojo lo que esta pasando en Guadalajara, México ( voy para haya en 3 días ) con la cantidad de muertes de ciclistas que he leído por Internet, van mas de 100 muertes del 2010-2013. Es un recordatorio de que todos tenemos que mantener la auto preservación en mente.

Si bien es un hecho triste que con el aumento en el ciclismo viene un aumento del número de víctimas, hay cosas que todos podemos hacer para evitar convertirse en una estadística desalentadora. Admito que no soy la mejor persona para estar predicando acerca de la seguridad.


Pero criminalizar la forma en que muchos ciclistas se mueven por la ciudad es malo para el ciclismo. Si se hace, no ayudaria a ampliar el atractivo del ciclismo urbano ni la imagen de los ciclistas en general entre el público que no usa la bicicleta. Ahora parece que hay un movimiento para cambiar esto.

Más lugares están seriamente considerando permitir a los ciclistas a ceder o cruzar las calles ante las señales de alto y semáforos. Si estas iniciativas empieza, los ciclistas no tiene que parar en las intersecciones en determinadas circunstancias. Para que quede claro, nadie está hablando de que se pasen los semáforos y señales de alto. Por el contrario, en consideración es una medida que está permitiendo a los ciclistas a detenerse si el tráfico está presente en una intersección, pero que no pierda el tiempo parando cuando no hay carros a la vista. Estas propuestas han sido promulgadas hasta cierto punto, o están bajo seria consideración, en Londres, varias ciudades de Francia, y en ciudades de Estados Unidos.



Este tipo de ley es un paso importante, porque reconoce que a veces no tiene sentido que se apliquen las mismas reglas a las bicicletas al igual que los coches. La seguridad no debe exigir a un ciclista que espere a que la luz cambie cuando el sentido común y las circunstancias permitir el paso seguro a través de una intersección.

De hecho se a comprobado en las ciudades donde se esta implementado esta nueva reglas, que no ha habido ningún reporte de accidente, y esto permite que los propios ciclistas confíen en su propio juicio y que en realidad puede ser más seguro.

Fuentes:

https://itunes.apple.com/us/movie/to-live-ride-in-l-a/id438592723
http://www.trafikpictures.com/
http://trafikla.bigcartel.com/product/to-live-ride-in-la-dvd
http://www.urbanvelo.org/issue34/
http://www.theatlanticcities.com/commute/2011/12/uncomfortable-relationship-between-bikes-and-red-lights/623/
http://www.urbanvelo.org/issue4/
http://inhabitat.com/french-cyclists-win-the-right-to-run-red-traffic-lights/



P.D. Otra razones para seguir escribiendo en este blog

Los primeros 4 meses. Han sido dificil. Gracias por estar aquí conmigo. El siguiente año sera mejor y mas trabajo. Y algunas modificaciones.
Espero que los haya inspirado a tomar sus bicis y usarla mas, sin miedo de ser un ciclista urbano. Lo que sea que haga que sigan leyendo este blog y su curiosidad, los felicito.
Porque las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado y las palabras del próximo año esperan otra voz. Espero que el año 2013 sea mejor para ustedes que el anterior,y recuerden sera un año nuevo, así que empiecen a vivir y dejen de preocuparse y todo estará bien y  les deseo mas millas a sus bicicletas. Cuídense.


5 comentarios:

  1. wow no sabia que habia tantos muertos ciclistas! XD

    Espero sigas escribiendo tu blog, que yo seguiré leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leer el blog. te felicito. espero que el siguiente ano sea mejor que el anterior

      Eliminar
    2. gracias por leer el blog. te felicito. espero que el siguiente ano sea mejor que el anterior

      Eliminar
  2. El tuyo junto al de eneko son los mejores blogs de ciclismo urbano que hay en internet,

    Feliz año nuevo, salud y pedales desde Barcelona


    ResponderEliminar