23 de julio de 2013

El automóvil en tiempo de las bicicletas

El automóvil se ha vuelto una pesadilla?

La publicidad automotriz nos seduce. Creemos. Que somos inmunes a las promesas de los anuncios. Hasta el mas sabio consumidor puede ser cautivado por los spots en TV, en cámara lenta mostrando el carro nuevo sobre calles sin trafico. Como un miembro mas de la familia. Mintiéndonos que la vida es mas fácil con un carro. Que seremos mas felices. Que todo estará solucionado mientras estemos sobre el asiento de un nuevo sedan. Con la promesa de pagos bajos y ahorro de gasolina. Es la maquina que no puede parar.

El carro, el cual existen millones. Esta convirtiendo a las ciudades en un embotellamiento. Esta en todas partes. Cada ano la velocidad promedio decrece, debido a la gran cantidad de vehículos que se encuentran en las calles. Y llega a ser mas lento el tiempo de traslado del automóvil comparado con la del peatón  No se diga con la de los ciclistas.




http://www.flickr.com/photos/yamamir/8471154965


El automóvil es un componente central de la economía de los países industrializados, y por eso es difícil que los gobiernos quieran cambiar la forma en la cual nos desplazamos. Pero este crecimiento exponencial de carros esta destruyendo el tejido urbano y causando el calentamiento global. Este lujo inventado para el placer de una minoría y nunca aspirado al pueblo; como es la bicicleta.

Los automóviles están ocupando el espacio que escaseando en las ciudades. Esta privando el espacio a los demás  Ya sea a ciclistas o peatones. 


Muchos pueden afirmar que cada familia debe tener uno, que es su derecho. Que hay un gran beneficio. Se considera como una vaca sagrada. Es esta practica y creencia ilusoria la que prevalece.

El automóvil crea personas egoístas  agresivas y crueles. Ve a "los demás  como un estorbo u obstáculo  El conductor universal se cree esta idea burguesa. Su conducta prevalece sintiéndose dueños de todo. No existen reglas para el. Vive en su propio mundo. Cree en el mito y en las ventajas del automóvil  Como básico  para subir los escalones sociales. Para sentirse superior. El automóvil causa únicamente una dependencia enorme.

La velocidad promedio de los carros en las ciudades, esta por debajo de la velocidad de un ciclista.

Nada sirve. Ya se ha intentado todo. Cualquier medida termina empeorando la situación  Mientras mas aumentan vías  carriles, estacionamientos, etc. siempre es lo mismo. Mas espacio mas carros. Es simple la ecuación  No es la opción para las ciudades. Es pura matemática.




http://www.flickr.com/photos/dcdead/5793989038/


Si al automóvil se le sigue dando la prioridad para que siga prevaleciendo  que va a suceder? Solo queda una solución  Crear ciudades mas grandes. Y por consecuencia distancias mas largas. Y algo mas importante: el tiempo. Nuestra perdida de tiempo. La nueva moneda en las ciudades. Es sencillo. Mas carros es igual a mayor tiempo de desplazamiento.

Así que la solución que todos sabemos y conocemos para mejorar la vida en las ciudades es: la bicicleta. 
No es una revolución, no es una ideología izquierdista, no es moda, es simplemente sentido común.
Así que sal difundir este mensaje por tu ciudad usando tu bicicleta diario como medio de transporte.
Para regresar a las ciudades su escala humana con la que iniciaron. Y no a la que las estamos condenando.





Fuentes:

Revista Letras Libres. Diciembre 2009 ano XI numero 132. ISSN-1405-7840


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón pero cuesta mucho usar esta lógica (que apoyo al 100%) cuando todos tus interlocutores tiene bicicleta y coche.

    Como siemrpe, la solución pasa por encontrar el punto medio donde aunque tengamos coche lo usemos sólo cuando realmente lo necesitamos no para ir dos calles más abajo a comprar pepinillos.

    En fin.

    Un saludo

    ResponderEliminar