26 de julio de 2013

El tiempo pasa mas rápido o lento, cuando paseas en bicicleta?


Porque el tiempo es mas lento cuando estamos aburridos, se acelera conforme somos mayores o hacemos algo que nos gusta y se distorsiona cuando estamos de vacaciones.

A que se debe que nuestra percepción del tiempo es tan errónea. Casi todo lo que ocurrió hace un año parece que tomo tiempo en otro pasado ( o en otra vida ) o lo que paso recientemente parece que ocurrió hace un mes.

http://www.flickr.com/photos/linhngan/3891142595


Estaba leyendo los tweets en mi cuenta de Recuperando la Calle. Cuando uno de los miles de mensajes que llegan a Twitter ( es ridículo. Pero es el futuro de la información. Todo debe ser rápido, claro y corto ) llamo mi atención. Diciendo el usuario " que parecía ayer cuando empezó a ir a los paseos ciclistas". Se refería al paseo de todos de la ciudad de México. Que juntan mas de 25 mil personas.

A este ciclista urbano en primer lugar lo felicito. Porque lleva 4 años y no hace unos días que asiste a estos paseos masivos de bicicleta. Y no tiene una deficiencia personal por perder la percepción del tiempo. A mi me sucede, y estoy seguro que a muchos aquí les pasa seguido. Solo es que estamos haciendo algo que nos gusta y nos une. Estas percepciones definen nuestra mente y nos enseña como es que trabaja. El tiempo es una ciencia incierta. Que extrañamente es confortable y todo junto es intensamente interesante.

Esta idea de que nuestra experiencia del tiempo esta activamente creada por nuestra propia mente y como estas sensaciones que las podemos llamar " tiempos mentales " las creamos.
Este concepto nos puede desorientar un poco, porque siempre nos han enseñado que el tiempo, es una de esas cosas en la vida que son absolutamente confiables y objetivas. Y que no podemos imaginar dictarlo y adaptarlo a nuestro beneficio.


http://www.flickr.com/photos/90461913@N00/6923612737


Como dice la escritora y psicóloga Claudia Hammond en su libro Time Warped:

"Construimos nuestras propias experiencias del tiempo en nuestra mente, y poder cambiar lo que no nos gusta. Ya sea el presente o el pasado. El tiempo puede ser nuestro amigo o enemigo. La clave es aprovecharlo. Y no solo en como organizamos nuestras vidas, si no en como la experimentamos"

Nuestras emociones juegan un papel muy importante con el tiempo. Y no se debe juzgar nuestra vida por unos días malos o aburridos. Si no tienes muchas cosas que hacer o no te gusta lo que haces, tus días serán largos.

Salir a pasear en bicicleta ayuda considerablemente a tener mejores días. Tu tiempo sera divertido, lleno de emociones y aventuras, como el día de un niño en vacaciones de verano. Ignorando cualquier tipo de atención y/o emoción. Impactando considerablemente tu percepción del tiempo.

El ciclismo urbano nos enseña a encontrar nuestra propia identidad y nuestro lugar en el tiempo. Nos hace recordar ciertos eventos que son muy distintivos, vivos y personales. Que involucran historias que podemos contar una y otra vez. Sin omitir ningún detalle.


http://www.flickr.com/photos/pnglife/4628527752/


Nunca tendremos el control total del tiempo como tenemos el control de una bicicleta ( a veces ). El tiempo se distorsiona, nos entretiene y nos confunde. Pero al mismo tiempo nos enseña de lo que somos capaces. Mientras mas aprendemos, lo mejor que lo podemos adaptar a nuestra voluntad y destino. Podemos reducir su velocidad o acelerarlo ( como a una bicicleta ). Nos podemos aferrar de manera segura al pasado y poder predecir con mayor precisión el futuro.

Viajar con el tiempo es uno de los mejores regalos de la mente. Eso nos hace hace humanos y especiales. Sin olvidar las cosas simples y sencillas de la vida, como pasear en bicicleta por la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario