30 de julio de 2013

Peregrinos en bicicleta


Las bicicletas, las nuevas aliadas en las peregrinaciones

Pensaran que soy una persona religiosa ( no lo soy ). Solo que en mi país la religión es unos de los pilares de nuestra sociedad. Y en este blog no solo hablo de ciclismo urbano, también de como el ciclismo y la bicicleta forma parte de nuestras vidas.

Venia saliendo del destino pintoresco, hermoso, rodeado de playas bonitas y un ambiente sereno llamado Puerto Escondido, Oaxaca. Me dirija al otros extremo, atravesando la sierra madre occidental hacia la ciudad de Oaxaca de Juarez ( la capital de Oaxaca ). Cuando a mitad del camino. por la carretera federal 131 me encontré peregrinaciones con destino al santuario de la virgen de Juquila hacia la comunidad de Santa Catarina de Juquila. Mejor conocido como Juquila. Los peregrino iban en carros, autobuses y lo mejor de todo...en bicicleta!!!






Que es un peregrino?

Es un viajero que por devoción visita un santuario o un lugar sagrado. Este termino inicio a los devotos que se dirijan a la catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del apóstol en España

Este lugar esta lleno de misticismo, magia y color. El Santuario de nuestra Señora de Juquila introduce a los fieles creyentes. Año con año, la Virgen de Juquila congrega a miles de peregrinos de diversos puntos de la entidad y estados vecinos.  Este comunidad se fundo en 1272. La fiesta de la virgen se celebra el 8 de diciembre  Pero los peregrino se dirigen a esta población todo el año.






A lo largo de los 249 kilómetros es lo que separan a la capital de estado ( Oaxaca de Juarez ) de Juquila.
Este carretera llena de curvas, ascensos y descensos congrega a hombres y mujeres en bicicleta para llevar a cabo su peregrinación. La mayoría carga consigo la imagen de la Virgen en distintos materiales; ella acompaña su camino y los consuela cuando parecen desfallecer por el agotamiento.
Como dicen, la fe mueve montañas, y de esto puede ser testigo la sierra madre sur con su contante registro de peregrinos en bicicleta, con sus ritmos incesantes, intensos y espirituales que los impulsa.

Un vídeo:




4 comentarios:

  1. Buenos días!

    Con el Camino de Santiago pasa lo mismo. Cada vez más gente hace el recorrido en bicicleta. Será porque te evitas las ampollas en los pies aunque parece que es porque la gente tiene cada vez menos tiempo para poder hacerlo andando.

    En España sin embargo muchísimas personas hacen el Camino de Santiago y no son especialmente religiosas. Por lo que una de ellas me dijo una vez, ser peregrino es una experiencia única tengas o no fe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Disculpa si no he contestado los comentarios. Solamente que he estado viajando. Si conozco el Camino de Santiago que se puede hacer en bicicleta. Es unos de los futuros destinos. Te cuidas.

      Eliminar